Logotipo Centro de Audifonos La Paz

Acerca de la audición

Cuando se sufre una pérdida auditiva, el cerebro se esfuerza constantemente para comprender las palabras. Los audífonos pueden ayudar al cerebro a interpretar el sonido para entender más con menos esfuerzo. Se cansará y se frustrará menos y tendrá energía para ser parte activa de la vida que le rodea.

¿Qué es pérdida auditiva?

La pérdida auditiva o hipoacusia se debe a daños y/o disfunciones en una o más partes del oído y puede ocurrir a cualquier edad y por diferentes razones.

Las causas más comunes de la pérdida auditiva son la edad o la exposición a ruidos intensos. Pero la pérdida auditiva también puede deberse a una infección, una lesión en la cabeza, tratamientos por algunas enfermedades como el cáncer, diabetes, presión alta, etc.

Cuanto más tarde se diagnostica, mayor es la pérdida auditiva, e incluso más difícil resulta prevenirla y adaptarse después a las soluciones auditivas.

No obstante, la causa general y más común de pérdida auditiva son la edad y la sobreexposición a ruidos fuertes.

En el 90% de los casos de pérdida auditiva, hay numerosas soluciones para mejorar la comunicación.

Tipos de pérdida auditiva

La pérdida auditiva puede deberse a problemas del oído externo y medio o a daños en las células y fibras del oído interno. También puede ser una combinación de los dos.

Pérdida auditiva en el oído externo y medio (conductiva)

La pérdida auditiva conductiva está causada por problemas en el oído externo y medio que impide que los sonidos lleguen hasta el oído interno. Las causas más comunes son la acumulación de cerumen en el canal auditivo, una perforación del tímpano, la presencia de fluido en el oído medio y los daños o defectos en los osículos del oído medio.

Pérdida auditiva en el oído interno (neurosensorial)

Este tipo de pérdida auditiva se da cuando las delicadas fibras nerviosas del oído interno sufren daños. De ese modo, dejan de transmitir el sonido correctamente. Puede estar causada por una exposición excesiva al ruido, pero la causa más común de la pérdida auditiva neurosensorial es el proceso natural del envejecimiento. En algunos casos, las células sensoriales se desgastan ya a los 50 años y en otros, la pérdida auditiva es imperceptible incluso a los 80. El problema es permanente en la mayor parte de los casos.

Audífonos digitales Rexton
Un ajuste perfecto y personalizado, sin necesidad de preocuparse...
Leer más >>
Audífonos digitales Beltone
Los audífonos más avanzados, como Beltone Promise™...
Leer más >>
Estudios audiológicos
Un examen de audiometría evalúa su capacidad para escuchar sonidos.
Leer más >>
Accesorios y servicio técnico
La tecnología amigable con el ambiente, le permite cargar su Finesse durante...
Leer más >>